Ir al contenido principal

TODO SOBRE DIÁLISIS RENAL

Antes de aprender algo sobre diálisis renal, debemos saber qué es la diálisis, qué tipos hay, para qué se aplica y qué provoca.


¿Qué es la Diálisis?

La diálisis se encarga de que la función de los riñones se cumpla correctamente cuando éstos dejan de funcionar. Por tanto, elimina las toxinas de la sangre y el exceso de líquido que debería ser expulsado a través de la orina.
Específicamente, se encarga de:
  • Eliminar la sal extra, el agua y los productos de desecho (para evitar la acumulación en su cuerpo)
  • Mantener niveles seguros de vitaminas y minerales en su cuerpo
  • Ayudar a controlar la presión arterial
  • Ayudar a producir glóbulos rojos

¿Por qué se aplica?

Se aplica cuando una enfermedad renal, como la insuficiencia renal terminal o la insuficiencia renal aguda, inhibe la función de los riñones.
La insuficiencia renal terminal es la fase avanzada de la enfermedad renal crónica, generalmente, el médico deriva al paciente a diálisis cuando los riñones se encuentran al 10-15% de su rendimiento normal.

Pincha aquí para saber más sobre la Enfermedad Renal Crónica.

La insuficiencia renal aguda es una enfermedad que inhibe repentinamente la función de los riñone y en la que también es necesaria la diálisis.
Para saber más sobre ERCrónica

¿En qué consiste?

La diálisis es un circuito compuesto por la sangre del cuerpo y el líquido de diálisis, separado por una membrana semipermeable que se encarga de depurar la sangre y eliminar el exceso de líquidos.
Cuanta más sangre entre en contacto con la membrana, más efectiva será la diálisis.
El líquido de la diálisis contiene varias sustancias que ayudan a corregir los desequilibrios que se producen como consecuencia de la insuficiencia renal terminal.

Eliminación de líquidos

Hemodiálisis - la máquina de diálisis utiliza una presión para extraer el líquido de la sangre a través de la membrana y que este pase al líquido de diálisis.

Diálisis Peritoneal - se utiliza la glucosa que está presente en el líquido de diálisis. Esto provoca que el exceso de líquido salga de la sangre y pase al líquido de diálisis para ir eliminándolo periódicamente.

"Esta animación médica en 3D muestra la anatomía y fisiología normales del riñón y brinda una visión general de los dos tipos de procedimientos de diálisis para la extracción de acumulación de desechos nocivos y exceso de líquido cuando los riñones dejan de funcionar correctamente." - Nucleus Medical Media.

Tipos

Hemodiálisis

En la hemodiálisis el paciente está conectado a un "riñón" artificial. Su sangre circula por un circuito externo, empieza saliendo del cuerpo mediante un catéter insertado en vena, circula hasta una maquina que contiene filtros especiales que filtran los desechos de la sangre y el exceso de líquidos.
La sangre filtrada vuelve al cuerpo por otro catéter.
La hemodiálisis dura usualmente 3 a 4 horas cada semana. La duración de cada sesión depende del estado del riñón y el peso/tamaño del paciente.
Fuente 
ALCER-BIZKAIA
Fuente: PAM. Productos Sanitarios empleados en hemodiálisis.

Diálisis Peritoneal

El líquido de diálisis es una solución estéril rica en minerales y glucosa para favorecer la eliminación de líquidos mediante un proceso de ósmosis.
Se inserta en la zona abdominal y se deja actuar por unas horas para luego ser drenado y desechado.

El proceso se repite varias veces al día o, si se dispone del sistema automatizado, se realiza por la noche mientras el paciente descansa.
Foto Original

Foto Original

Diálisis en casa

Si buscas hacerte la hemodiálisis en casa, debes tener alguno de estos requisitos:
  • No padecer otra enfermedad que pueda poner en peligro el procedimiento si se realiza por uno mismo
  • Encontrarse en una condición estable de la enfermedad
  • Tener un cuidador que conozca y sepa cómo realizar la hemodiálisis

Riesgos de la diálisis

DIÁLISIS PERITONEAL
HEMODIÁLISIS
Riesgo de infección en la cavidad del catéter
Descenso de la presión sanguínea
Debilitamiento de músculos abdominales
Anemia
Aumento de peso
Calambres musculares
Elevación del azúcar en sangre
Insomnio
Altos contenidos de potasio en sangre
Depresión
Pericarditis

Codificación Clínica

Desde 2020, la hemodiálisis y diálisis peritoneal forman parte del capítulo 14 (Asistencia y Soporte Extracorpóreo) del manual de codificación de procedimientos de la CIE-10-MC.
Es un procedimiento de SOPORTE, que por definición, consiste en asumir la totalidad de una función fisiológica por medios extracopóreos.

Se codificaría de esta forma:
SECCIÓN
SISTEMA ORGÁNICO
TIPO DE PROCEDIMIENTO
LOCALIZACIÓN ANATÓMICA
DURACIÓN
FUNCIÓN
CALIFICADOR
5
Asistencia y Soporte Extracorpóreos o Sistémicos
A
Sistemas Fisiológicos
1
Soporte
D
Urinario
7
Intermitente, <6h/día

8
Intermitente prolongada, 6-18h/día

9
Continuo, >18h/día
0
Filtración
Z
Ninguno








En el manual de diagnósticos, debe hacerse así:
  • Paciente que contacta para la realización de diálisis:  N18.6 Enfermedad renal en estadio terminal y  Z99.2 Dependencia de diálisis renal. 
  • Pacientes en diálisis necesitan de diferentes atenciones (manejo y adiestramiento o cuidado de catéteres): Z49 Contacto para los cuidados que implica la diálisis renal, como diagnóstico principal.

Información extraída de: https://www.diaverum.com/es-AR/Informacion-sobre-los-rinones/Como-funciona-la-dialisis/


Comentarios

Entradas populares de este blog

ERC, ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA

Lo primero que debemos saber sobre la ERC es que es la pérdida de la función de los riñones de manera progresiva e irreversible, " como consecuencia, los riñones pierden su capacidad para eliminar desechos, concentrar la orina y conservar los electrolitos en la sangre". Etapas de la Enfermedad Para más información ¿Cómo podemos saber si tenemos ERC? Las personas que padecen esta enfermedad presentan el siguiente cuadro clínico: Foto Original Otros posibles síntomas de enfermedad renal Presión arterial alta Poco apetito o náuseas y vómitos Hinchazón alrededor de los ojos , especialmente por la mañana Acumulación excesiva de líquidos,  lo que podría llegar a provocar un edema agudo de pulmón. Acidosis metabólica , debido a que el riñón deja de producir bicarbonato. Se refleja en respiración incómoda y problemas en la salud de los huesos. Acumulación de urea en sangre,  lo que puede conducir a una encefalopatía. Acumulación de potasio e...

CÁNCER DE PRÓSTATA

En la entrada de este mismo blog, llamada HIPERTROFIA BENIGNA DE PRÓSTATA  definimos que la próstata es un órgano masculino encargado de producir el líquido seminal. Es el cáncer más frecuente en hombres mayores de 40 años con una tasa de supervivencia del 98% si has sido diagnosticado hace 10 años. Para conocer más pinche aquí Foto Original ¿En qué consiste? Es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la próstata. Puede confundirse con la hipertrofia benigna de próstata ya que el desarrollo de la neoplasia puede provocar el agrandamiento de la próstata y compresión de la uretra. Factores que incrementan las posibilidades de contraerlo: Congénitos Tener más de 65 años Tener antecedentes familiares Ser afroamericano  , por alguna razón Estilo de vida y ambientales Obesidad Exposición al agente naranja y al cadmio Elevado consumo de alcohol. Consumo de dieta rica en grasa, especialmente animal...