La OMS publicó el pasado 27 de abril de 2017 un documento donde alertaba de 12 bacterias que se habían hecho inmunes a los medicamentos actuales. Esto supone que muchas de las enfermedades infecciosas han dejado de tener cura.
La alarma saltó al recibir los resultados de unas estadísticas realizadas a nivel europeo. En ellas podían verse claramente como habían aumentado vertiginosamente los brotes de EPC o
enterobacterias productoras de carbapenemasas, unas bacterias que inactivan a muchos antibióticos.Actualmente mueren 5,7 millones de personas en el mundo por infecciones tratables, pero se prevé que en el 2050 sea la primera causa de mortalidad mundial.
¿Cuáles son los supermicrobios?
En el documento publicado por la OMS, aparece una lista de patógenos clasificados según la prioridad para crear nuevos fármacos y así volver a mantener a raya a éstos microorganismos. En este enlace podemos saber qué enfermedad provoca cada bacteria.
Algunos de prioridad crítica pueden causar infecciones de transmisión sexual, como la Enterobacteriaceae o a través de heridas o quemaduras, como Pseudomonas aeruginosa.
Otros, en cambio, originan infecciones muy graves como el Staphylococcus aureus, que puede provocar meningitis, o el Helicobacter Pylori, del que se ha decubierto una nueva mutación que se ha hecho inmune incluso a la colistina , el antibiótico más potente que existe.
En el segundo grupo de la lista, llamado de ‘prioridad alta’, se encuentran bacterias comunes que se están volviendo cada vez más resistentes, entre ellas la Neisseria gonorrhoeae, que causa la gonorrea; las del género Salmonellae, causantes de las salmonelosis, y la Helicobacter pylori, responsable de las úlceras estomacales.
¿Qué ha desencadenado ésto?
Existen varias razones de por qué las bacterias han adquirido dicha inmunidad tan rápidamente.
- Abuso de medicamentos sin receta médica.
En la última década, el consumo de medicamentos sin prescripción médica se ha disparado. Se ha podido demostrar que, en la mayoría de los casos, se toman medicamentos que no están indicados para tratar la afección existente. Debido a esta práctica tan arraigada hoy en día, las bacterias están aprendiendo a reconocer los antibióticos y anticuerpos y a pasar desapercibidos por ellos o desarrollar inmunidad.
- Industria agrícola.
El sistema existente en la industria cárnica se basa en sobrehormonar y medicar a los animales para que aumenten rápidamente de tamaño o incluso superen el tamaño normal de cualquier otro miembro de su especie y no enfermen en las calidades tan pobres en las que deben vivir. Por tanto, las industrias cárnicas son el laboratorio perfecto para la creación de superbacterias.
Posteriormente, la carne de los animales donde las bacterias han podido evolucionar y mutar son consumidas por los humanos y dichas bacterias mejoradas pasan a nuestro cuerpo, al que los medicamentos (al parecer) ya no le hacen efecto.
Posteriormente, la carne de los animales donde las bacterias han podido evolucionar y mutar son consumidas por los humanos y dichas bacterias mejoradas pasan a nuestro cuerpo, al que los medicamentos (al parecer) ya no le hacen efecto.
- Pactos entre las industrias farmacéuticas y el Sistema Sanitario que fomenta la prescripción de medicamentos.
Si por si fuera poco, ya existe un consumo anormal de medicamentos sin receta médica, el Sistema Sanitario premia a los profesionales sanitarios al prescribir medicamentos de farmacéuticas con las que tienen algún acuerdo para favorecer sus ventas. Por tanto, aunque en muchos casos no sea necesario un tratamiento o existe una forma más natural de tratar los síntomas o la enfermedad, el médico se siente tentado de recetar algún medicamento para, posteriormente, ser recompensado económicamente por las farmacéuticas.
Aquí tenemos un ejemplo de la gravedad que implica inmunidad de éstas bacterias al tratamiento:
¿Cómo podemos evitarlo?
A nivel social deberían implantarse programas de concienciación de un uso responsable de los antibióticos y establecer un máximo para recetar medicamentos.
A nivel ganadero debe cambiarse el sistema establecido, los animales pueden crecer en un ambiente saludable, sin necesidad de consumir tantos medicamentos y hormonas.
Individualmente
- Consume medicamentos exclusivamente cuando sea necesario.
- Lee las indicaciones y nunca sobrepases la toma máxima recomendada (preferiblemente, nunca alcances la toma máxima).
- Compra sólo carne con el certificado de no haber usado productos químicos para el desarrollo del animal.
Aquí aparecen más recomendaciones.
En resumen, la aparición de éstas bacterias inmunes a su tratamiento tradicional se ha originado por un sobreconsumo de medicamentos, bien directamente (con o sin receta médica) o indirectamente al consumir o convivir con animales sobremedicados.
Aquí se encuentra el documento oficial publicado por la OMS:
http://www.who.int/medicines/publications/WHO-PPL-Short_Summary_25Feb-ET_NM_WHO.pdf
Aquí se encuentra el documento oficial publicado por la OMS:
http://www.who.int/medicines/publications/WHO-PPL-Short_Summary_25Feb-ET_NM_WHO.pdf
Comentarios
Publicar un comentario